jueves, 21 de octubre de 2021

PROGRAMACIÓN CREATIVA

                         


PARTE N°1:

Vídeo UNO: Puntos de vista y conceptos sobre programación

Hace click aquí: 


Este vídeo presenta diferentes puntos de vistas de niños y adultos, acerca de ¿qué es la programación? algunos de ellos mencionan desconocer del tema, otros parecen conocer lo suficiente.

Actualmente todo requiere de algún tipo de programación y es algo que todos pueden aprender, ya que existe una gran demanda de programadores.

También transmite la importancia del uso de las tecnologías en los niños, uno de los programas más utilizados es el scratch ya que le permite desarrollar habilidades como el resolver problemas, tener pensamiento crítico, entre otras. Una frase muy potente es: “PROGRAMAR ES UNA HABILIDAD TREMENDAMENTE PODEROSA”


VÍDEO CUATRO: Programar o ser programados (Santiago Ceria)

Hace click aquí:


Santiago Ceria, es un apasionado por las nuevas tecnologías y quiere lograr que todos los chicos aprendan a programar computadoras, ya que confía en el enorme potencial que tienen. Para generar estos cambios tan importantes es indispensable contar con programadores.

Los programadores cumplen un rol fundamental ya que son los que logran cambios tan impactantes y potentes en los dispositivos modernos.

Una pregunta muy interesante que plantea el señor Santiago Ceria es ¿cómo hacemos para poder llevar estas tecnologías al aula?

Actualmente estamos atravesados por la tecnología desde la escuela primaria, se busca que los niños creen cosas nuevas con la computadora y desarrollen capacidades al momento de programar. Algo muy importante para resaltar es “LA IMPORTANCIA DE APRENDER A PROGRAMAR, PARA NO SER PROGRAMADOS”


RESOLUCIÓN 263/15: INCORPORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DESDE EL NIVEL INICIAL, A PARTIR DE AGOSTO DEL 2015

El Estado Nacional, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires, deben proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as. Garantizando la igualdad , gratuidad y equidad. Tanto en el nivel primario como en el nivel secundario se debe generar nuevas condiciones pedagógicas donde los alumnos tengan a su alcance el acceso a las tics y puedan desarrollar la comprensión, la utilización inteligente y crítica.  

Se creó un programa llamado "Conectar Igualdad" con un sistema operativo libre, gratuito y abierto, que le otorga  a los alumnos, docentes y futuros docentes la posibilidad de acceder a computadoras. Dicho programa tiene la intención de promover la educación inclusiva y que todos podamos acceder al mundo de las tics. 

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación  Digital, Programación y Robótica

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios refiere al conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, para la Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Los mismos fueron elaborados  para facilitar la integración  del acceso y el dominio de las tecnologías.  A partir de esta resolución la educación digital, la programación y la robótica abarcan un campo de saberes interconectados y articulados, orientados a promover la alfabetización digital que les permite a los estudiantes integrarse plenamente a la cultura digital. Por tal motivo comenzarán a ser obligatorios en todos los establecimientos del país. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALFABETIZACIÓN-TIC-TAC y TEP

                       ALFABETIZACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL Estar alfabetizado para la sociedad interconectada del siglo XXI, exige mucho...